¿Cuáles son las herramientas imprescindibles para digitalizar tu negocio?

Cuando hablamos de digitalizar un negocio, nos referimos a los recursos tecnológicos que utiliza una empresa para optimizar su funcionamiento interno, innovar en sus servicios y mejorar su imagen.

En este sentido, la digitalización empresarial permite que el negocio tenga una reputación online, conquiste nuevos clientes, reduzca costos y mejore la productividad y el rendimiento de los empleados.

En este post te explicaremos las herramientas imprescindibles para digitalizar tu negocio, como son las relacionadas con el Marketing Digital, con la administración, la publicidad, la comunicación interna, entre otras.

Herramientas administrativas para la digitalización empresarial

  • Holded: Es un programa sencillo de usar, que aumenta la productividad de la compañía, porque permite realizar inventarios, facturas y también es muy efectivo para el área contable. Además, se pueden almacenar datos en nubes, por este motivo se puede utilizar desde cualquier dispositivo.
  • Alegra: Muy útil para tu empresa, porque es un software que de una manera simple optimiza los recursos administrativos, ya que organiza cuentas bancarias, reporta pagos y realiza facturas.
  • Factorial: Es un programa gratis que también permite datos en la nube, se encarga de la gestión del personal, por eso entre su funciones podemos mencionar, que llevar un control de las vacaciones, así como de las ausencias y los permisos médicos de los empleados
  • FreshBooks: Principalmente está diseñado para pequeños negocios, permite generar informes administrativos, pagos en líneas y al igual que los anteriores programas, podemos crear y organizar facturas.

Página web, herramienta digital básica

Si quieres que tu empresa sea visible en Internet y que gane nuevos clientes debes tener una página web. Te recomendamos que la diseñes en WordPress, que es una plataforma que ofrece plantillas gratuitas y de pago, las cuales son variadas y modernas.

 WordPress es muy fácil de administrar, es decir, se agrega y se edita contenido de manera sencilla. Además si le agregas el plugin Yoast SEO, los posts de tu web pueden aparecer en los primeros lugares de Google.

Herramientas de Marketing Digital

  • Email marketing: Es cuando la empresa utiliza el correo electrónico para enviar mensajes a su clientes de ofertas o promos de sus productos. Es recomendable que el email sea claro, relevante, que tenga párrafos cortos, cuente una palabra clave y que también incluya  viñetas y subtítulos. Esta herramienta tiene un gran alcance.
  • SEO:  Es el posicionamiento del contenido de valor de forma orgánica o natural, para que aparezca de primero en los buscadores de Internet, como Google, por ejemplo. Puede ser On Page y Off Page, es decir dentro y fuera de la página web. Es gratis y es a largo plazo.
  • SEM: Es una técnica también de posicionamiento en buscadores, sobre todo en Google, la diferencia es que es paga y es a corto plazo.
  • Redes sociales: Te recomendamos Instagram y Facebook, que son las más usadas, además por sus características, tus contenidos, como la oferta de un producto, puedes tener un gran engagement. También estas redes ofrecen herramientas, que te permiten saber cual es tu público, número de vistas de tus publicaciones, tu alcance, entre otras métricas. Una de ellas, es Creator Studio.
  • Chatbots: Son sistemas que responden de manera automática a preguntas comunes, existen dos tipos: los básicos y los de inteligencia artificial. Son recomendables para pequeñas y medianas empresas.
  • Google My Business: Esta es una herramienta gratis, que igualmente le da mayor visibilidad a tu negocio en Internet, porque permite que aparezca en Google Maps y que los clientes conozcan su horario y su  página web, además pueden dejar comentarios..

Herramientas digitales de publicidad

  • Instagram Ads y Facebook Ads: Son anuncios pagados que se realizan en estas redes sociales, pueden tener diferentes objetivos, por ejemplo algunos pueden ser de tráfico, otros de mensajes. Actualmente la mayoría de las empresas anuncian en estas plataformas, porque los resultados en materia de publicidad son extraordinarios..
  • Google Ads: Son los anuncios pagos que hace una empresa en Google de los servicios y también de los productos que ofrece. No necesitas un presupuesto muy grande, para tener publicidad en este buscador.
  • Google Adsense: Si tienes contenidos interesantes y originales en tu página web o canal de Youtube, y registra miles de visitas o un gran número de suscriptores, puedes inscribirte en Google Adsense, porque este sistema pondrá anuncios en los sitios que mencionamos y te pagará cada vez que alguien haga clic en ellos.

WhatsApp Business, herramienta de mensajería instantánea

Es una herramienta que no tiene ningún costo, es decir, es gratis. En este sentido,  es ideal para pequeños negocios, porque con WhatsApp Business es sencillo establecer comunicación con los clientes. Por lo tanto, permite de manera fácil, ofrecer y vender los productos de una empresa.

Cabe destacar que con esta herramienta se puede elaborar y exhibir una lista de los servicios y productos de un negocio. De igual modo, ofrece la opción de automatizar mensajes, entre otras ventajas.

Herramientas de análisis para una página web

  • Google Analytics: Realiza un análisis excelente de una web. Además los informes que genera son muy concretos. Con esta herramienta podrás observar el número de visitas, ver si son locales o de otro país. También podrás saber la edad de quienes entran a la página, así como su género y adicionalmente qué medios utilizan para leer las publicaciones, es decir, computadora, teléfono inteligente o tablet. Muy importante es gratis.
  • Google Search Console: Permite a Google rastrear tu web.También indexar las páginas del sitio. Igualmente ver las métricas principales y saber la frecuencia con la que apareces en la búsqueda de Google.
  • SEMrush: Analiza todo lo relacionado con la estrategia SEO, por lo tanto te informa cuáles son los backlinks entrantes del sitio web, como también las mejores palabras claves. Es recomendable para estudiar a tu competencia.
  • Buzzsumo: Con esta herramienta puedes conocer cuáles son los post más leídos en una web, así como los más compartidos, también identificar a los influencers por temas. Además con Buzzsumo se generan informes de análisis bastante completos. Igualmente es ideal para observar qué están haciendo tus competidores. 
  • WooRank: Realiza una revisión completa y rápida de tu página. Se podría decir que ejecuta una auditoría SEO, que da como resultado una evaluación que es del 1 al 100. De igual forma, te ofrece consejos para que mejores algunos aspectos de tu web. El informe que genera lo puedes descargar en PDF.
  • Google Trends: Con esta herramienta que es gratis, puedes averiguar cuáles son las frases y palabras claves que son tendencias. Además, la búsqueda la puedes hacer por países y también por escala de tiempo, es decir, por días, meses y años.

Herramientas de análisis para redes sociales

  • Creator Studio: Te facilita un informe de las estadísticas de Facebook y de Instagram, tomando en cuenta la actividad y el público de ambas redes. Agiliza el trabajo del community manager, porque con esta herramienta se puede publicar y programar contenidos tanto para Facebook, como para  Instagram. Algo muy importante y novedoso, Creator Studio, lo puedes utilizar desde la computadora.
  • Metricool: Con esta herramienta puedes organizar y programar tu contenido  en las redes sociales. Además basándose en las métricas de las mismas, ofrece un informe muy completo. También analiza los resultados de tus anuncios en estas plataformas. Igualmente, Metricool permite realizar un informe de la página web.
  • SocialGest: Te permite manejar todas tus redes sociales en una sola plataforma. Además desde esta herramienta puedes programar publicaciones varias veces y en lote. De igual forma, establecer respuestas automáticas para las menciones y comentarios de tus clientes.También genera reportes generales muy buenos.
  • Social Blade: Es una página web que ofrece un análisis de redes sociales, como Facebook e Instagram. Sin embargo, se centra principalmente en las métricas de Youtube, presentando las estadísticas de esta plataforma de una forma clara y ordenada. Esta web es muy sencilla de usar, porque al entrar solo tienes que poner la red que quieras consultar en la barra de búsqueda, que está en el centro y a los pocos segundos tienes los resultados.

Herramientas de productividad para tu negocio

  • Dropbox: Es un instrumento digital que almacena tus archivos, además los organiza y los sincroniza en la nube, para que accedas a ellos, desde una PC, tablet o teléfono móvil. En pocas palabras es un disco duro virtual, sencillo de usar y muy útil para tu negocio. Permite alojar hasta 2 GB gratis.
  • AnyDesk: Con este programa podrás acceder de forma remota a tu computadora y a la de tus empleados, una vez que ellos acepten, para explicar un proyecto, un software, como también para dar instrucciones sobre una tarea y hasta para resolver problemas técnicos. Es segura y muy simple de usar. Para las empresas que permiten el trabajo remoto, esta herramienta es muy útil y además es gratis.
  • Google Drive: Esta herramienta que no tiene ningún costo, también permite alojar y sincronizar archivos grandes en la nube, que no pueden enviarse por el correo Gmail. Muy importante, con este servicio, los documentos se pueden compartir y también invitar a otros usuarios para que los editen o descarguen. 
  • Trello: Facilita el trabajo colaborativo, porque ofrece herramientas que permiten que el equipo de una empresa se coordine y se organice, de manera eficaz. Igualmente, con Trello se pueden crear varios proyectos y asociarlos a una misma cuenta. En conclusión es una herramienta versátil, sencilla y gratis.
  •       TeamViewer: Es un programa gratuito que agiliza y facilita el trabajo remoto, porque permite acceder de manera inmediata y segura a ordenadores, desde un dispositivo móvil. Igualmente con esta aplicación le puedes dar acceso a una persona a tu PC, para realizar determinadas tareas. Es una herramienta que no es paga.  
  • Bitrix24: Es una excelente y completa plataforma de gestión empresarial. Te ofrece una gran variedad de herramientas que optimizan el trabajo de tu negocio en recursos y tiempo. Presenta una versión gratuita.

Herramientas digitales de comunicación

  •  Zoom: Su uso de disparo en el año 2020, con la pandemia del COVID-19. Es una aplicación gratis que se utiliza para realizar videoconferencias, con pequeños y grandes grupos de trabajo. También con ella se imparten clases virtuales, hasta entrevistas de trabajo se pueden hacer gracias a esta herramienta. Se puede utilizar tanto en teléfonos inteligentes como en computadora. Además, ofrece la opción de grabar las reuniones.
  • Skype: Permite realizar videollamadas gratis, chatear, igualmente ofrece la opción de hacer videoconferencias con tu equipo de trabajo o con tu familiares. Adicionalmente desde tu cuenta Skype, tienes la posibilidad de mandar mensajes a un teléfono móvil o fijo. Finalmente, la puedes instalar tanto en una PC como en un android.
  • Hangouts: es una plataforma gratuita de Google, que tiene gran semejanza con Skype porque permite realizar videollamadas y llamadas normales. Igualmente, admite chats.
  • Google Duo: Es una herramienta de voz y video, muy sencilla y segura. Las videollamadas que se realizan desde esta aplicación, tienen una calidad muy alta y en cada una de ellas se pueden conectar hasta 32 personas.  Funciona tanto en dispositivos móviles inteligentes como en una computadora. Es totalmente gratis.

  Herramientas de creación de contenido para tu negocio

  • Canva: Es una página web, que ofrece plantillas unas pagas y otras gratis, que te permiten diseñar de una manera fácil y de calidad, posts para redes sociales, tarjetas de invitación, pósters, logos, flyers, folletos, entre otras opciones. También trae plantillas para videos y permite una sencilla edición de los mismos. La puedes descargar en tu teléfono inteligente.
  • Crello: Es un sitio web, igualmente de diseño gráfico y de video. De igual modo, incluye plantillas para crear contenidos fabulosos para las redes sociales. Permite quitar el fondo de tus imágenes, añadirles marcos y un globo de diálogo. Tiene una versión gratis y otra paga. Está disponible en Play Store.
  • Filmora: Permite crear fácilmente vídeos con un aspecto muy profesional yde calidad. Ahora bien, con este programa puedes añadir gran variedad de subtítulos, filtros y transiciones a tu videos. Está herramienta audiovisual es paga, las puedes tener tanto en tu teléfono como en la computadora.
  • InShot: Con esta app gratuita se pueden editar imágenes y videos de manera fácil para redes sociales, sobre todo para Instagram, Facebook y TikTok. Tiene una gran variedad de formatos, con InShot puedes cortar y recortar un video, además añadirle música, texto y filtros.
  • YouCut: Es una aplicación móvil gratis, parecida a Inshot, porque también permite editar imágenes y videos de manera sencilla y profesional. Es muy usado para la edición de videos de Youtube.
  • Photoshop: Es un programa altamente reconocido y muy profesional, que se utiliza para editar fotografías, diseñar imágenes y logos. Los diseños que se hacen con esta herramienta son de alta calidad. Se puede descargar en teléfonos inteligentes y en la computadora.

Comercio electrónico, muy útil para tu negocio

Tu negocio debe ajustarse al ecommerce o comercio electrónico, porque a través de este sistema podrás vender tus servicios y productos, en tu página web, redes sociales y en la app.

Con la implementación del comercio electrónico, tu negocio obtendrá grandes beneficios, como por ejemplo: se incrementarán tus ventas, tendrás un mayor reconocimiento de tu marca y mejorará la retroalimentación con tus clientes.

Esperamos que te haya sido útil y gustado este post sobre las herramientas imprescindibles para digitalizar tu negocio, si tienes alguna recomendación sobre el tema, te invitamos a que la dejes en nuestros comentarios.

O ES SEO o no es nada

O ES SEO o no es nada

SEO está de moda, pero aún hay mucha gente que me pregunta qué es, en qué afecta y en qué consiste. Os voy a dejar algunas pinceladas de lo que creo que debería tener presente todo aquel que tenga una página web.

Lo primero es entender que el SEO es tu amigo, un amigo FUNDAMENTAL al que hay que cuidar y atender. Es la base sobre la que hay que generar contenido, elaborar una web, relacionarse con otras webs, diseñar… No, no es algo basado en códigos de programación informática secretos, ni se trata de colar palabras en sitios estratégicos que solo Google lea y que por arte de magia nos coloque en las primeras posiciones de las búsquedas… ¡NO!

SEO implica que tus usuarios tengan unas experiencias buenas y que se conviertan a tu causa. SEO es sinónimo de mejora continua, de esfuerzo constante y durante toda la vida de tu sitio web, sin excepción. No se trata de hacer una campaña puntual y olvidarnos del tema. Se trata de hacer bien los cimientos de la casa, que esté bien orientada, que sea resistente y sólida, pero también de que los acabados sean precisos, las calidades excelentes, el suelo de la mejor tarima y que esté muy bien decorada. Y a poder ser en un barrio genial.

Si no trabajamos el SEO en condiciones, estaremos rodeados por todas partes de los medios de pago y seremos demasiado dependientes de ellos.

Como siempre, se trata de crear valor y de generar interés, para mi, las claves de todo en la vida. Necesitamos que nuestra web sea buena, de calidad, amigable, entendible e interesante, pero también necesitamos del entorno, que hablen de tu página en otras publicaciones, tener unas buenas redes sociales acorde con esto… Necesitamos LINKS, muchos links, movimiento a montones.

De esta manera, la inspiración, la confianza, el contenido y la innovación tendrán unos papeles fundamentales. Siempre hay que tener claro qué se quiere lograr, y una vez centrada las bases del negocio, el SEO es el patrón que nos guiará en nuestra cruzada por el mundo digital.

El próximos post os seguiré contando cómo hacer todo esto, que parece muy bonito, en acciones concretas que os puedan ayudar con vuestras webs. Mientras tanto, si deseáis saber algo más sobre acciones concretas y precios, os recomendamos que visitéis a La Taberna del SEO.

SEO esquema

PON UN BLOG EN TU VIDA

PON UN BLOG EN TU VIDA

Mira que llevan tiempo con nosotros… Quién no ha leído un blog alguna vez… He de reconocer que hace un tiempo pensé que esto de los blog iba a «morir» sustituido por la creciente ola de redes sociales que hay en nuestras vidas. Pero no, nada más lejos de la realidad. No podemos prescindir, o no deberíamos prescindir de tener un blog, ya sea integrado en nuestra web o un blog «a secas».

Voy a enumerar algunas razones por las que yo creo que es importante tener un blog, y, más adelante os contaré también algunos errores muy frecuentes que veo por ahí.

POR QUÉ TENER UN BLOG

Porque permite ofrecer contenido, en teoría, de calidad, que luego puede moverse en las redes sociales. Esto, además de generar interés en nuestro seguidor, conectará tu web/blog con tu red social, mediante los clics que se hagan.

Por tanto, sirve de excusa para publicar un contenido en tus redes sociales, tantas veces como consideres. En este caso me refiero a redes sociales tipo facebook o twitter, ya que por ejemplo, instagram no permite hipervínculos en sus post, únicamente permite un solo enlace en la Bio o página principal. Recordemos que facebook sólo se muestra a un porcentaje reducidísimo de tus seguidores, por lo tanto, se puede compartir tu entrada de blog varias veces, y aunque el contenido de la entrada de tu blog sea el mismo, en la cabecera de facebook puedes poner frases diferentes cada vez, para generar interés. También se puede promocionar estos post en facebook, lo que aumentará tus visitas a tu web/blog, aumentando así tu posicionamiento SEO.

¿Mucho lío? Te lo resumo:

1.- Crea un post de blog.

2.- Compártelo en facebook con un texto, cortito a poder ser, que genere interés.

3.- Dentro de un mes, puedes volver a compartir tu post de blog, con otro texto en facebook, por aquello de no repetirnos.

4.- Si decides promocionar tu post de facebook, estarás aumentando las visitas a tu blog/web, lo cual se premia en los posicionamientos SEO.

5.- Olvídate de hacer esto en Instagram, o por lo menos, no así. En siguientes entradas de blog te enseñaré algún consejito al respecto. (¿Ves? Ahora estoy intentando generar algo de interés en ti y que me sigas para que en próximos días puedas leer estos consejitos).

Continuará…

MENOS ES MÁS… O MUCHO MÁS

MENOS ES MÁS… O MUCHO MÁS

Cuando de un vistazo podemos entender algo, con una imagen, con pocas frases, o mejor aún, solo con tres palabras… ¡Qué maravilla! Vivimos en un mundo en el que no tenemos tiempo suficiente para procesar toda la información que nos entra por la retina. Por eso, además de ser claritos, debemos ofrecer un contenido coherente, sencillo, óptimo y muy atractivo. Y en estos calificativos, «ser pesado» no entra. Y la mejor manera de ser pesado es enrollarse como las persianas, dando demasiada información con texto, como por ejemplo estoy haciendo yo ahora. Porque, realmente, con leer el título de este post, debería ser suficiente para explicar lo que quiero decir. El resto, bla bla bla bla bla bla bla bla… Bueno, esto puede ser un poco exagerado ya que estamos en un blog, pero en serio, en redes sociales, hay que ser concisos y no incluir demasiadas líneas de texto, porque, amigos, mucho texto a-bu-rre, muchos hashtag a-bu-rren, muchos emoticonos a-bu-rren. Todo en exceso es un coñazo, y si quieres destacar, es mejor que en caso de duda pienses que menos es siempre más: Al igual que un curriculum de una hoja es mejor que uno de dos, un post de tres líneas en mejor que uno de siete. No aburramos al personal que aquí nadie tiene tiempo para leernos.

OJITO CON SATURAR…

OJITO CON SATURAR…

Hoy voy a comentar una opinión personal que tengo sobre ciertas prácticas visuales que se realizan en Instagram, concretamente hacer un collage con varias fotos, las cuales individualmente no dicen mucho pero que en conjunto forman un diseño combinado.

La idea es buena, yo misma he hecho esto alguna vez, pero ojo, marea, porque si entras en el perfil, sí se ve guay, pero si no, como seguidor de esa marca, saltarán constantemente imágenes inconexas que, a veces, marean un poco y consiguen el efecto contrario al deseado, que es que dejen de seguirte.

Para que se entienda bien lo que quiero expresar, voy a poner unas imágenes explicativas:

Esto es lo que queda bien, un montaje final en nuestro perfil hecho con distintas fotos o imágenes que solas no dicen nada pero que juntas crean un diseño.

instagram coñazo copia

Pero nuestros seguidores recibirán las partes sueltas. Cuando un seguidor recibe tres o cuatro imágenes que no le aportan, se cansará de nosotros.

Esto se puede hacer ocupando en lugar de 9 fotos, alguna menos, como 3. Pero ojo, al postear una imagen, el diseño se descuadrará. También hay que tener presente eso…

 

EL (TU) TIEMPO ES ORO (O DEBERÍA SERLO)

EL (TU) TIEMPO ES ORO (O DEBERÍA SERLO)

El tiempo vale tanto o más que cualquier elemento de tu negocio, tu tiempo es tu vida, y tu vida no debería tener precio.

Por eso hay que utilizar bien el tiempo. Y utilizar bien el tiempo no es sinónimo de no parar de hacer cosas, se puede estar tumbado en el sofá mirando al techo y estar usando tu tiempo de una manera óptima. Sí señores y señoras, vaguear es bueno. Porque significa que, como poco, distingues bien entre hacer algo o no hacer nada. ¡Todo siempre es relativo! Pero perder el tiempo es imperdonable, perderlo haciendo las cosas varias veces o las mismas personas las mismas actividades… Eso es tirar tu tiempo, eso es malgastar tu vida.

LA ALEGRÍA DE SABER QUE «LO HAGO BIEN»

LA ALEGRÍA DE SABER QUE «LO HAGO BIEN»

Siempre deberíamos intentar hacer las cosas lo mejor posible, o eso decía mi padre: «Deja las cosas mejor de como te las encontraste». Si intentamos hacer eso en cualquier actividad de nuestra vida, siempre mejoraremos, seguramente incluso seamos más felices.

Pero a veces esto es complicado, no sabemos hacerlo, necesitamos que alguien «desde fuera» nos dé su versión de las cosas, y si encima nos da ideas (buenas, justificadas y no opiniones de «yo creo que» o «a mi me funcionó esto»), pues esa presión que nos quitamos de nuestros hombros, que ya tienen suficiente con sujetarnos la cabeza.

El sentido común, eso que parece que a veces no existe o que se da demasiado por hecho, muchas veces se camufla cual camaleón entre nuestros papeles, nuestras tartas, nuestros informes, nuestras fotos, nuestras galletas, nuestras cervezas, nuestros alumnos, nuestros ordenadores… Depende de lo que manejemos cada día, ahí a veces se esconde. Y no quiere salir el muy perro, hay que darle un empujoncito.

¿Quieres sentir la alegría de saber que lo estás haciendo bien? Yo te digo cómo. Sígueme en esta aventura.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: